Qué beneficios da el pilates para tu surfing
Que el pilates es muy beneficioso y complementa el plan de entreno de cualquier tipo de deporte no es ningún secreto y además está siempre más valorado. Hay siempre más surfistas profesionales que incluyen ejercicios de pilates en su plan de entreno y surf camps y escuelas que ofrecen clases de pilates para mantenerse en forma mientras esperas el siguiente swell.
¿De dónde viene el pilates?
Joseph Pilates desarrolló este método de entreno a finales del siglo veinte. No es por nada que lo nombró contrología, ya que se trata de coordinar de manera controlada el cuerpo, la mente y el espíritu. En pilates cada movimiento viene desde el core, sin embargo está enfocado en activar todo el cuerpo en cada ejercicio. Así permite de entrenar el cuerpo de manera equilibrada, mejorar la postura y aumentar la consciencia corporal.
Con el tiempo se ha desarrollado no solo el método de enseñanza, también se han añadido y adaptado varios ejercicios. Se han creado diferentes escuelas que, dependiendo de sus orígenes, han establecido ciertas dinámicas para sacar los mejores beneficios de pilates para su disciplina.
Así que pilates no es solo beneficioso para el surf, sino también para cualquier otro deporte y sobre todo en nuestro día a día. Igualmente, esta serie de artículos trata sobre la conexión entre pilates y surf así que, ¡vamos allá!
Paralelas entre pilates y surf
Yo me di cuenta sobre todo porque cuando empecé a aprender surf, mis movimientos eran muy descontrolados, no tenía paciencia para esperar a que me lleve la ola y mi remada era bastante ineficiente, por no decir un desastre.
Empecé una formación de mat pilates y después de un tiempo me di cuenta que no solo me sirve en el mat, sino también en la tabla. Pude observar muchas paralelas y sobre todo me di cuenta de unas cuantas ventajas claves que ofrece el pilates para el surf:
- pensando en el ejercicio swimming o swan la remada resulta mucho más controlada y fuerte
- gracias a los ejercicios de extensión que favorecen al mismo tiempo la fuerza abdominal, como one y double leg kick aguanto mucho más sin cansarme por dolores en la zona lumbar y de cervicales
- la coordinación entre respiración y movimiento, que en pilates es fundamental, me ayuda a estar más tranquila y presente en el agua.
Cómo incluir pilates en tu rutina y mejorar tu surfing
Para aprovechar de los beneficios de pilates y notarlo en tu progreso de surf no hace falta ni horas y horas de entreno, ni tampoco que te apuntes al estudio más caro de la ciudad. Solo tienes que ser consecuente y establecer una rutina. Te voy a proponer unos ejercicios para fortalecer la zona lumbar y los abdominales para que ayuden a protegerla, otros para fortalecer las piernas sin perder de flexibilidad y una serie de ejercicios que te ayudan a aprender de controlar tus movimientos y aislar diferentes partes del cuerpo. Pruébalo y observa los cambios en tu cuerpo.